Actividad 2
27/01/15
objetivo: investigar, analizar y documentar los conceptos básicos de técnica, tecnología y
ciencia
Actividad
-Que es técnica y para que la utilizamos
-cuales son los pasos que se debe de seguir cuando usamos una técnica para realizar una
actividad
- que es tecnología y para que se utiliza en las empresas
- cual es la diferencia entre técnica y tecnología y explíquelo con ejemplos
Solución
1-Métodos y Técnicas de Investigación
A un click
Bajar manual (pdf)
Técnicas de documentación y elaboración de investigación
Como hacer bibliografías
Estilos de citas y referencias
Revista Española de Documentación Científica
La investigación científica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se
caracteriza por ser:
Sistemático
Ordenado
Metódico
Racional / reflexivo
Crítico
Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que
rigurosamente debo seguirlos.
Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en
este caso, una encuesta, una entrevista o una observación.
Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver
con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno
mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad.
Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en
contra.
Problema de investigación
Se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de conciencia sobre el
problema y, por último, la existencia de una solución posible.
El problema de investigación yace en la discrepancia existente entre un modelo ideal y un
modelo real, por ejemplo: modelo ideal: "los niños no deben trabajar", modelo real: "los
niños trabajan".
La prioridad aquí está en lo teórico, lo que se cree que se debería hacer, el marco teórico
afirma que "eso no debería ser así".
La discrepancia entre el modelo ideal y el real debe ser significativa y se requiere la toma de
consciencia de esa discrepancia (dada la existencia del modelo ideal).
El tercer componente es, como se dijo, la solución. El trabajo se orienta a la solución del
problema, si no tiene solución no se investiga.
Técnicas y pasos de la investigación
Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al
conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.
Los pasos de la investigación han de ser los siguientes:
1. Tema
2. Delimitación del tema
3. Formulación del problema
4. Reducción del problema a nivel empírico
5. Determinación de las unidades de análisis-Recolección de datos
6. Análisis de datos
7. Informe final.
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2- Diseño de
Experiencia de
Usuario: etapas,
actividades, técnicas y
herramientas
Ronda León, Rodrigo
Resumen: Se presenta una metodología para afrontar el diseño
de experiencia de usuario, integrando conceptos y enfoques de la
arquitectura de información y el diseño de interacción.
Introducción
A lo largo del tiempo el diseño de software ha contado con
diferentes enfoques que han evolucionado y se han enriquecido
tanto en sus tareas como en la variedad de las posibles técnicas
a aplicar.
La arquitectura de información (AI) y el diseño de interacción
(IxD) se dan la mano durante las etapas de requerimientos y
diseño, formando parte de un enfoque llamado Diseño de
Experiencia de Usuario (UXD).
El objetivo de este artículo es ofrecer una mirada integradora de
ambos procesos (AI y IxD) durante las primeras etapas de
creación de software, basándose en los principios del UXD y
proponiendo un enfoque metodológico para afrontar estos
procesos.
Criterios básicos
La conceptualización de este artículo parte del enfoque de Jesse
James Garret de los elementos de la Experiencia de Usuario (UX)
que se muestra en la figura 1, haciendo énfasis en las labores de
Arquitectura de información y Diseño de la interacción.
Figura 1. Los Elementos de la Experiencia de Usuario
de Garret (2002) traducido por Javier Velasco.
Otro concepto a tener en cuenta en este trabajo es el de las
etapas definidas para la creación de un producto de software
(análisis de Requerimientos, Diseño del producto,
Implementación del mismo, Prueba de lo realizado). En este
sentido es importante señalar que la creación de software es un
proceso en forma de espiral, tal y como se representa en la figura
2.
Figura 2. Etapas en la creación de un producto software.
De igual manera se definen dos formas de enfocar estas etapas
de desarrollo del software: lineal e iterativa. La forma lineal
consiste en pasar secuencialmente por las cuatro etapas,
mientras que en el enfoque iterativo se van haciendo repeticiones
del propio ciclo de software hasta lograr el producto deseado.
Figura 3. Enfoques lineal e iterativo de las etapas de creación de
software.
La decisión de utilizar uno u otro enfoque está condicionado por
diversos factores, como las necesidades del proyecto, el
presupuesto, o el tipo de producto a desarrollar entre otros.
El rol que desempeña el Diseñador de Experiencia de Usuario
dentro del diseño de software puede ser visto como un proceso
comunicativo, inspirado en el modelo de comunicación de
Shannon-Weaver. Es decir, el diseñador se convierte en un
mediador entre:
1. Las necesidades comunicativas que establece la persona o
institución que solicita o encarga el producto (clientes).
2. Las necesidades informativas y funcionales de las personas
que van a usar el producto (usuarios).
De este modo, la función del diseñador es precisamente lograr un
equilibrio en este proceso comunicativo entre Emisores (clientes)
y Receptores (usuarios).
Figura 4. Rol del diseñador como mediador entre cliente y
usuarios.
Los enfoques metodológicos de creación de un producto no son
rígidos. En el caso de la creación de software, las etapas de
diseño están condicionadas por los tres elementos descritos
por Morville (2004), que señalan que todo proyecto es relativo a
los usuarios, contexto y contenidos específicos en cada caso.
Figura 5. Gráfico de los tres círculos de Morville (2004)
Este enfoque refuerza una frase que actualmente se ha
convertido en un lema para todos los que se desempeñan como
diseñadores de experiencia de usuario: “Depende”. En el diseño
de software no existe nada absoluto, las decisiones de diseño
más acertadas varían en función del contexto, los contenidos y
los usuarios. Es por eso que resulta difícil definir pautas o
metodologías rígidas para su realización, y se hace
imprescindible que los diseñadores afronten de forma flexible
cada proyecto concreto.
Metodología
El enfoque metodológico propuesto en el presente trabajo se
basa en las etapas del diseño de software descritas
anteriormente. Un enfoque que consta de cuatro elementos
básicos para su comprensión:
Etapas: Son las que responden al tiempo
transcurrido ¿cuándo?
Actividades o tareas: Son las que responden al
proceso ¿qué?
Técnicas: Son las que responden a lo que se hace para
lograr los procesos y tarea ¿cómo?
Herramientas: Son las que responden a qué se usa para
aplicar las técnicas ¿con qué?
Etapas
Las etapas se dividen en cuatro momentos por los que transcurre
la labor del diseñador del software:
1. Investigación: en la que se obtiene toda la información
posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar.
2. Organización: en la que se procesa toda la información para
convertirla en un producto.
3. Diseño: en la que se plasma el diseño del producto a partir de
lo organizado.
4. Prueba: en la que se comprueba la calidad del diseño
propuesto.
Estas etapas pueden ser vistas de la misma manera que se
vieron las etapas del ciclo de vida del software, es decir, tanto de
forma lineal como iterativa. El resultado de estas etapas se
materializa en forma de entregables o artefactos.
Figura 6. Proceso del diseño de experiencia de usuario
Actividades o Tareas
A continuación se muestran las actividades o tareas que se
realizarían principalmente durante cada etapa.
Figura 7. Etapas del diseño de experiencia de usuario
ETAPA 1 – INVESTIGACIÓN
Durante esta etapa se trata de obtener la mayor cantidad de
información posible y necesaria para el proyecto a realizar, tanto
acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre
demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al éxito
el producto a crear.
Información relacionada con el proyecto
Definir las necesidades generales del proyecto.
Definir la temática general del producto a realizar o
rediseñar.
Definir los objetivos de los clientes o emisores con el
producto.
Definir la intensión comunicativa del producto (Informar,
entretener, alertar)
Definir la tipología de producto que se desea.
Definir de manera general a los usuarios del producto, su
contexto de uso, y los contenidos que tendrá el mismo.
Estudio de Usuarios (receptores)
Caracterizar a los usuarios. (tipología, roles, etc.)
Definir perfiles de usuarios.
Investigar sus necesidades. (de información, formación,
etc.)
Definir escenarios.
Definir los procesos que realizan los usuarios en sus
contextos reales.
Estudio del Contexto
Definir las características del contexto de uso (culturales,
políticas, económicas, sociales y tecnológicas).
Definir el modelo de negocio.
Realizar una matriz DAFO (FODA).
Definir un banco de problemas del contexto de uso.
Realizar flujogramas de procesos y actividades.
Realizar un estudio de mercado y/o de productos similares
al que se quiere realizar o rediseñar.
En caso de estar rediseñando un producto
Realizar un análisis del uso del mismo (Ejemplo: Logs,
Google Analytics).
Realizar una evaluación del producto existente para
determinar su calidad.
Estudio de los Contenidos
Realizar un inventario de recursos de información del
producto.
Realizar mapas de conceptos (Concept Map).
Realizar mapas de contenidos (Content Map).
Estudio del proceso de diseño
Definir una estrategia de trabajo.
Analizar los recursos de trabajo con que se cuente.
Planificar el tiempo de trabajo.
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3- La pregunta que nos debemos de plantar es, ¿están preparadas las empresas para
enfrentarse a la economía global?
Hoy en día las empresas deben de contar con (SI) sistemas de información que les permita
obtener información confiable y que les ayude a la toma de decisiones
Los progresos en las denominadas (TI) tecnologías de la información, que abarcan los equipos
y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho,
se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o
Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos
precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En muchas ocasiones podemos apreciar que algunos negocios aun no entienden lo importante
que es el uso de las tecnologías, lo que no les permite crecer como empresa y poder
desarrollarse de una manera mas eficiente en el mercado, con lo que están perdiendo la
oportunidad de obtener mayores ganancias y obtener mas clientes.
Desarrollo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, referente a la importancia de la tecnología en
las empresas, podemos decir que los (SI) sistemas de información son de gran utilidad para
cualquier empresa, no importando el giro de esta ya que la finalidad de estos es recopilar,
integrar, analizar y dispersar información interna y externa de manera eficaz y eficiente.
Los puntos que hay que considerar para poder implementar un buen sistema de información
son:
• Contar con equipo y tecnología adecuada
• Identificar las necesidades de la empresa
• Determinar por departamentos los objetivos
Muchas empresas están tomando la decisión de reestructurar su (TI) tecnología de
información, ya que se están dando cuenta de todo los cambios positivos que esto implica para
su negocio, es muy importante que las empresas logren identificar cuando es necesario
cambiar sus procesos de información, siempre y cuando estos no estén funcionando
correctamente.
También es de mucha importancia el que la empresa ofrezca servicio en línea mediante página
Web, ya que esto es un escaparate para obtener nuevos clientes si se utilizan estrategias
adecuadas de marketing.
Actualmente existen muchas empresas que utilizan esta herramienta de paginas Web, pero
son muy pocas la que realmente obtienen beneficios y todo esto se bebe a el mal uso de la
publicidad, marketing o por que no, el diseño de la misma pagina.
El comercio electrónico y la comunicación inalámbrica, son también parte de la tecnología con
la que muchas empresas suelen ofrecer sus productos y/o servicios, ya que esto les permite
reducir sus costos de manera significativa además de que hoy en día mas del 25% del
comercio electrónico se realiza a través de medios inalámbricos.
Esta herramienta permite a las empresas obtener grandes oportunidades de crecimiento, ya
que podrán contar con la gran ventaja de que sus productos y/o servicios estarán a la vista de
sus clientes durante todos los días del año.
La conexión en red en las empresas es una manera muy común de compartir información, y
que permite a cualquier usuario de dicha red obtener información en el momento que se
requiera, es por eso que todas aquellas empresas que no manejen conexiones en red puede
que en un futuro presenten problemas internos en cuanto a la obtención de información.
Un punto importante que hay que señalar es el que el adquirir toda y cada una de la tecnología
de la que hemos hablado es muy costoso pero puede otorgarle grandes beneficios a las
organizaciones además de que las pone en competencia directa en el mercado ya que la
mayoría de las medianas y grandes empresas que están teniendo éxito es debido a el uso
adecuado y actualización constante de la tecnología.
CONCLUSIONES.
El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograra tener una
estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas
herramientas los procesos de las organizaciones serian mas complejos además de que el
control de la información no seria la adecuada lo que seria un grave problema para el
desarrollo mismo de las empresas.
Bibliografía
1. Libro: Administracion una prespectiv global Autor Harold Koontz, Heinz Weihric 12ª Edicion
Mc Graw Hill
2. Libro: Decisiones gerenciales efectivas Autor Joaquín Rodríguez Valencia Editorial Trillas
3. Libro: Corporate Information Strategy and Management 6ta edicion autor Lynda M.
Applegate,Robert D. Austin, F. Warren McFarlan editorial Mc Graw Hill.
4. https://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas-tecnologias.shtml
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4- La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como
el gobierno de un territorio, o a los responsables de una entidad privada, como los
directivos de una empresa.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una
gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y
orientada a satisfacer un objetivo concreto.
Por otra parte, la administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos que
se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las leyes y las
normas. Los edificios públicos y los funcionarios también componen a la administración
pública, que aparece como el nexo entre el poder político y la ciudadanía.
Hay veces en que el término administración se utiliza para denominar a la ciencia social
conocida como administración de empresas. Esta ciencia estudia la organización de las
compañías y la forma en que gestionan los recursos, los procesos y los resultados de
susactividades.
La contabilidad (que brinda información útil para la toma de decisiones económicas) y la
mercadotecnia (que estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado), por
ejemplo, son consideradas ciencias administrativas.
Por ejemplo: “Si queremos que esta empresa crezca, tendremos que mejorar la
administración de los recursos”, “Creo que aún tienes mucho que aprender sobre la
administración de una casa”, “Los reclamos debe realizarlos en la oficina de la
administración”.
Administración según la TGA
En la Teoría General de la Administración, conocida con la sigla TGA, se reúnen los
conocimientos que se tienen hasta el día acerca de la administración de empresas
y organizaciones.
Es posible analizar la administración a través de la teoría de las organizaciones, que se
dedica a estudiar la manera en la que las personas administran sus recursos y establecen
interacciones con el medio exterior para satisfacer sus necesidades.
Existen dos formas con marcadas diferencias para definir este concepto: la
administración como disciplina (conjunto de principios, ideas y conceptos que deben
tenerse en cuenta para guiar a un grupo), y la administración como técnica(conjunto de
funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir los objetivos de
la organización que representa)
En la administración, la teoría sólo ocupa un ínfimo espacio, no es posible que esta exista
sin la técnica, sin que esos conceptos sean encasillados dentro de un conjunto de
actividades que los vuelven veraces. En la administración la técnica es el vehículo
natural para llevar a cabo y poner a prueba los descubrimientos de la ciencia.
En el estudio administrativo se intenta analizar a las empresas y las
organizaciones e intentar comprender su real funcionamiento, su evolución, crecimiento
y conducta. Si la técnica no se basara en el conocimiento de la ciencia, entonces estaríamos
frente a un ensayo empírico y estaríamos actuando de una forma que no puede ser
considerada científica.
Según Hervida, Serra y Katica es imposible considerar a la administración como un
arte, porque ella ni las vivencias ni las interpretaciones subjetivas de la realidad tienen
cabida. Así lo expresan en el libro titulado “Administración y estrategia, Teoría y
práctica”, publicado por Ediciones Macchi.
Para Henry Sisk Mario la administración es la fusión de todos los recursos que se poseen
a través de un esquema planificado, un proceso formado por: planeación, dirección y
control, y cuyo objetivo es lograr aquello que la compañía se proponga como meta.
José A. Fernández Arena la ve como una ciencia social cuya meta es satisfacer los
objetivos institucionales de cada medio a través de una estructura y del esfuerzo unificado.
Por su parte, George R. Terry, dice que consiste en una planificación para alcanzar
objetivos puntuales en base al esfuerzo ajeno.
En la técnica de la administración es fundamental comprender los recursos que se
poseen para saber encontrar los objetivos más adecuadas en base a ellos y desenvolver un
trabajo administrativo eficiente. Cabe destacar que posee principios, leyes y
procedimientos que sirven para una conducta racional de las organizaciones.
Lee todo en: Definición de administración - Qué es, Significado y
Concepto https://definicion.de/administracion/#ixzz3Qgd8Eoip